Extraescolares: Robótica y Programación

School_children_with_iPads_(6660064659)

Tecnicrea es un proyecto educativo donde a través de la programación y la robótica se trabajan conceptos de ciencia y tecnología, además de otras áreas como las matemáticas, la lógica o el diseño.

La actividad está dirigida a que los niños aprendan a diseñar sus propios robots, desarrollen sus destrezas construyéndolos, y finalmente se diviertan poniéndolos a prueba con herramientas de programación muy sencillas e intuitivas.

¿Qué beneficios tiene?

En esta actividad pueden identificarse los siguientes beneficios:

  • Despertar la curiosidad de los niños por mundos tan ricos y útiles hoy en día como son los de la robótica y la programación.
  • Enseñar a programar mediante el juego y de una forma natural y progresiva.
  • Despertar la motivación por el diseño y construcción de creaciones propias, ayudando a materializar las nuevas ideas.
  • Fomentar el auto-aprendizaje, enseñándoles a anticiparse y a comprobar mediante el ensayo y error.
  • Promocionar el trabajo en equipo, a través de la organización, la comunicación y el respeto.

¿Quién puede realizar la extraescolar?

La actividad está dirigida a todos los cursos de Educación Primaria.

Para los más pequeños (1º, 2º y 3º de Educación Primaria), el objetivo es que despierten interés y curiosidad por los proyectos y conceptos que se trabajan en clase. Con ellos se utilizan herramientas adaptadas a su edad, que les permiten familiarizarse con la lógica de la programación, a la vez que interactúan y juegan. También se usan aplicaciones para que adquieran destreza en el manejo del ratón y el teclado.

Para los más mayores (4º, 5º y 6º de Educación Primaria) se utilizan herramientas que les permiten realizar proyectos más elaborados. Cuando son capaces de diseñar sus propios proyectos, y poner a prueba sus ideas y conocimientos, se les anima y refuerza su autonomía. Al igual que los más pequeños, los niños mayores trabajan por parejas, tomando decisiones en equipo, y lo que es más importante, compartiendo éxitos cuando logran que los proyectos funcionen.

¿Qué material hace falta?

SCRATCH. Diseñado y desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) nos permite, por medio de bloques de programación, crear programas que controlan y mezclan imágenes animaciones y sonidos, e interactuar con el usuario.

KODU y MINETEST. Permiten diseñar mundos en tres dimensiones. Minetest se centra en la construcción creativa de estructuras hechas de bloques con diferentes texturas. En Kodu Gamelab además se programan personajes para crear juegos y animaciones. La programación, al igual que en Scratch, es a través de bloques.

LEGO EDUCATION
Kits de robótica Lego WeDo y Lego Mindstomrs, con los que los niños pueden construir sus propios robots con piezas Lego, y dotarles de sensibilidad y movimiento. Se programan a través de un entorno de programación basado en lenguaje gráfico.

ZOWI
El Zowi, basado en el kit de robótica de BQ, nos permite ver como es un robot por dentro. Además, a través de su aplicación reforzamos el aprendizaje de la programación por bloques e interactuamos con el robot a través de divertidos juegos.

¿Quién imparte la actividad?

La empresa encargada de la actividad es Tecnicrea.


Anuncios