Quienes somos y cómo funcionamos

La AMPA del CEIP Aldebarán es una asociación sin ánimo de lucro formada por las familias de los alumnos del colegio que tienen la intención de participar en la educación de sus hijos y colaborar en su mejorar.

Cualquier familia de un alumno del colegio puede formar parte de la AMPA en cualquier momento rellenando el formulario de inscripción.

¿Cómo funcionamos?

La AMPA, como cualquier asociación, está regida por unos estatutos que son públicos y están a disposición de los socios. Para obtener una copia, solo es necesario ponerse en contacto con la asociación y solicitarlos.

El corazón del funcional de la AMPA son las familias. De ellas proviene tanto las ideas que se proponen como la participación necesaria para hacerlas realidad. Para articularlo, existe la Asamblea General. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación y está integrada por todos los miembros del AMPA.

Además de en la Asamblea General, las familias siempre están invitados a participar de manera alternativa, bien de manera puntual en cualquiera de las actividades de la asociación, bien de manera periódica en las comisiones de actividades o bien enviando sugerencias, comentarios o consejos por cualquiera de las vías de comunicación de las que se dispone. Dicha participación de las familias, además de los beneficios directos, crea una red de madres y padres que ayuda en gran medida a afrontar algunos problemas gracias a la unión y el apoyo del grupo.

Para mejorar la organización de las actividades que realiza la asociación, las familias de la AMPA se agrupan en comisiones. Dichas comisiones cubren las distintas áreas donde la asociación trabaja a día de hoy:

La Comisión de Comunicación es la encargada de las comunicaciones del AMPA (web, carteles, material impreso, etc.). Sus miembros intentan que la información proveniente de la AMPA hacia las familias sea fluida, clara y frecuente.

La Comisión de Festejos es la encargada de la realización de las distintas actividades que organiza la asociación durante el año: actividades navideñas (Papá Noel, decoración del colegio…), Fiesta de Carnaval, Cena de Chicas el Día de la Mujer, Día del Libro, Fiesta de la Primavera…

La Comisión de Extraescolares es la encargada de la búsqueda y contratación de las actividades extraescolares. Dicha comisión se encarga, además de las Actividades Extraescolares,

La Comisión de Educación es la encargada tanto de representar a la asociación en el Consejo Escolar del colegio, como de encontrar información de interés para las familias relacionadas con la educación de sus hijos: normativa, becas, enlaces de interés…

La Escuela de Padres es la encargada de la organización de orientados a las familias. En dichos talleres se abordan temas que pueden inquietar a las madres y padres del colegio: sexualidad, ciberseguridad, el paso a secundaria, risoterapia…

Organigrama

 

Por último, la Junta Directiva (constituida por una Presidenta, una vicepresidenta, un tesorero, un secretario y un número variable de vocales dependiendo de la disponibilidad de los mismos) es el órgano de representación que aglutina las labores de coordinación y orquestación de las actividades de las diferentes comisiones y toma de decisiones administrativas, siempre de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

 

Anuncios