IMPORTANTE propuesta

Estimadas familias,

Como sabéis el colegio pasa por un momento difícil (junto a todos los colegios públicos de Tres Cantos) debido, fundamentalmente, a que un segundo Colegio concertado (Humanitas) abre el próximo curso, coincidiendo esto con la cuestión demográfica (cada vez hay menos niños).

Aldebarán, entre otros, muy probablemente solo tenga una clase de 3 años en 2011/2012; esto no sería un problema si no fuera porque supone que al quedar solo con una línea se recortan recursos, es decir, se quitan profesores. Y la situación irá escalando en cada curso, es decir: este próximo curso solo habría un grupo de 3 años, al siguiente ya solo uno de 4 y uno de 3 años, etc., y todo esto supone ir reduciendo medios materiales y personal. No parece ser nuestro caso pero hay Colegios en los que incluso desaparece ya un grupo completo en algún curso de primaria porque se van todos al nuevo colegio. Así, el miedo a medio plazo, es que acabe por cerrarse algún colegio y reubicando a los niños en otros. Probablemente, Aldebarán por su ubicación lo tiene particularmente mal en este sentido (maravilloso Parque pero pocas viviendas cerca, unifamiliares y la mayor parte con hijos ya mayores).

Estudiando la situación, causas y posibles salidas…, el claustro de profesores ha planteado una propuesta que el Consejo Escolar ha aprobado. A saber: intentar que Aldebarán se convierta en lo que llaman un centro integrado de educación infantil, primaria y secundaria; es decir, que autoricen al centro a impartir cuatro cursos más, hasta 4º de ESO. La propuesta se basa en utilizar el solar que está enfrente del Colegio (el que estuvo previsto hace años para educación vial) para construir las instalaciones de secundaria, aprovechando algunas zonas comunes del colegio (comedor, gimnasio…). Sería prioritario por supuesto que afecte lo menos posible a los niños que ya están en el colegio. No sería solo para “nuestros” niños pero tendrían preferencia, y, dado que hace años que hace falta un cuarto instituto, es una forma de contribuir a solucionar este problema con un menor coste económico, lo que parece imprescindible en los tiempos de crisis que corren. La ubicación de Aldebarán, que le perjudica como colegio, le beneficiaría en este caso por encontrarse un poco a mitad de camino entre la 1ª y la 2ª Fase. Se ofrecerían a los alumnos de secundaria comedor y extraescolares, de forma que no tengan que ir a casa solos, comer, etc. como les toca a la mayoría con 12 añitos. Hay precedentes en la CAM y en el resto de España de este tipo de centros; la diferencia con muchos de ellos es que normalmente ha venido impuesto por necesidades de la localidad y en este caso es este equipo de profesores estupendos y súper motivados que tenemos quienes lo proponen, a sabiendas de que para ellos (en especial para el equipo directivo) va a suponer muchísimo trabajo.

Se va a presentar la propuesta a la Consejería de Educación, previo paso por el Consejo Escolar, y nos gustaría acompañarla de una muestra del apoyo que tiene, por lo que se están recogiendo firmas. En Secretaría disponéis de las copias para firmar  (si queréis copias no tenéis más que pedirlas), y también podéis firmar aquí:

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N11244

Para que podamos enviarlo vía email, [nota: para que la firma aparezca, hay que abrir el email que se recibe en respuesta y pinchar en el enlace, es la forma de confirmar que no se ha puesto la dirección de correo electrónico de otra persona].

Si estáis de acuerdo, por  favor darle difusión y cuanto antes mejor. La semana próxima acaban las clases y a finales de mes se reúne el Consejo Escolar del Colegio.

Saludos,

Junta Directiva APA Aldebarán

Tlf.: 619.411.016

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s